jueves, noviembre 06, 2008

Los Lamed Wufniks


"Hay en la tierra, y hubo siempre, treinta y seis hombres rectos cuya misión es justificar el mundo ante Dios.

Son los Lamed Wufniks. No se conocen entre sí y son muy pobres. Si un hombre llega al conocimiento de que es un Lamed Wufnik muere inmediatamente y hay otro, acaso en otra región del planeta, que toma su lugar.

Constituyen, sin sospecharlo, los secretos pilares del universo. Si no fuera por ellos Dios aniquilaría al género humano. Son nuestros salvadores y no lo saben.

Esta mística creencia de los judíos ha sido expuesta por Max Brod.
La remota raíz puede buscarse en el capítulo dieciocho del Génesis, donde el Señor declara que no destruirá la ciudad de Sodoma, si en ella hubiere diez hombres justos.

Los árabes tienen un personaje análogo, los Kutb."

"El libro de los seres imaginarios"

Estos hombres sirven de contrapunto a la maldad congénita de los hombres y asi Dios puede deleitarse con su "buena" creación.
Ya sabemos que no debemos cabrear a Dios que va armado con un ak 47 y una capa de invulnarabilidad!


Los kutb musulmanes se diferencian de los Lamed Wufniks en que Los kutbs se les consideran enviados divinos y que estos son conscientes de su condicion de Kutb.

Por cierto, en Jerusalen existe actualmente el paseo de los justos, en el que las personas consideradas justas tienen un arbol plantado en su honor. Uno de los ultimos en recibir su arbol en ese paseo fue el aleman SChindler, por la salvacion de judios durante la II Guerra Mundial... curioso no? nos muestra que no es una creencia olvidada y los judios la tienen muy presente incluso en tiempos "modernos"

PD: La imagen es bastante inquietante pero la he sacado de unos manuscritos de Jorge Luis Borges, lo que inquieta no es ese cuerpo de dragón, me inquieta que sean solo 7 cabezas, sobretodo porque en su libro son 36 los lamed wufniks pero en internet he encontrado algunos textos que dicen que son 7...

PDD: Ya lo predijo Elias: "Son 7, son 7"

3 comentarios:

  1. ¡Hola! que bien que vuelvas con tu blog. Después de aquella entrada tan bonica que dedicaste a Ana :)

    Uno de tus chistes es muy bueno jaja. El del elefante Hugo!

    ResponderEliminar
  2. los 36 justos actuales son:

    Obama

    Crispin Clander

    Cálico Electroniko

    Chuck NOrris (pese a ser facha)

    Will Smith

    Hans Topo

    El Hombre POllo (family guy)

    El Dr. Chupapus

    y, por último... Los Oompa Loompa, que son un puñao y odian, como yo, a Willie Wonka.

    ResponderEliminar